Como mejorar el aislamiento acústico con las ventanas

Aislamiento Acústico y Ventanas de PVC

Nadie se acuerda del aislamiento acústico hasta que tenemos la desgracia de padecer un problema de ruido. Entonces, todos nuestros problemas se concentran en el ruido y éste los amplifica. Daríamos cualquier cosa por un poco de tranquilidad. No desesperes, para evitar que eso pueda pasarte a tí, te proponemos que tengas en cuenta el aislamiento acústico cuando vayas a cambiar las ventanas de tu casa, de este modo ahorraras en problemas futuros. O si estás diseñando tu futuro hogar, no olvides mencionar este aspecto tan fundamental a tu arquitecto o diseñador. Pero para que tengas unos conocimientos básicos del ruido y de como atajarlo con las ventanas aquí te dejamos este post.

Pero, ¿qué es el ruido?

aislamiento acusticoLa definición más común indica que el ruido es un sonido molesto o no deseado. En general la molestia puede depender de muchos factores, tanto de las características del sonido como de factores subjetivos de la persona que escucha. De este modo, un mismo sonido puede pasar de ser agradable a ser molesto para un mismo observador y un mismo sonido puede ser música para una persona y ruido para otra.

y ¿Qué es el ruido ambiental?

ruido ambientalEl ruido ambiental es el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales. De este ruido solo se ocupan nuestras normas desde hace poco mas de 10 años. Actualmente esta regulado a nivel nacional por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y su desarrollo reglamentario.

¿Qué es esto de dB (decibelios) y el nivel sonoro?

decibelios dbEl decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido. Se trata de una unidad basada en una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora no sigue una escala lineal, sino que responde a la diferencia de intensidad de dos o más sonidos diferentes. 10 dB es en incremento x 10 de la energía acústica, percibido por el oído humano como el doble del nivel sonoro anterior.

Con objeto de que los equipos de medida tengan en cuenta la particular respuesta del oído humano a las distintas frecuencias, se introducen las redes de ponderación. La red de ponderación A corresponde a los niveles sonoros medidos con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. Es la que se emplea habitualmente, con la excepción de la legislación laboral, que incluye la ponderación C, para los niveles de pico.

20 dB(A) – Tic-tac suave de un reloj
30 dB(A) – Susurros
40 dB(A)Sonidos normales en la vivienda
50 dB(A) – Conversaciones
60 dB(A) – Ruido de Oficina
70 dB(A) – Ruido de camión a 5m.
80 dB(A) – Ruido de tráfico intenso.
90 dB(A) – Máquinas, claxon
100 dB(A) – Avión a 100m.
120 dB(A) – Turbina avión a corta distancia.
> 120 dB(A) – Daños en el cerebro humano

¿Qué efectos perjudiciales para la salud puede tener el ruido?

Los efectos negativos del ruido sobre la salud pueden ser: auditivos, como el trauma acústico y la elevación temporal o permanente del umbral auditivo; y no auditivos, que pueden abarcar desde alteraciones del sistema nervioso a problemas coronarios y alteraciones hormonales. Los efectos auditivos se pueden producir con ruidos impulsivos, de gran intensidad (de más de 140dBA) y corta duración (explosión), y también con la exposición prolongada a ruidos de intensidad moderada o alta (entre 80 y 140 dBA). Los niveles sonoros ambientales que se registran en ciudades como Madrid, difícilmente pueden producir problemas auditivos.

Nota:
Cada aumento de 10 dB el oído lo percibe como duplicar el ruido. Igualmente cada disminución de 10 dB el oído lo percibe como disminuir a la mitad el ruido anterior.

¿Qué es el aislamiento acústico y como lo consigo?

vidrio triplePara combatir el ruido ambiental se puede actual sobre la fuente, en el camino de transmisión y sobre los receptores. El orden de implementación de las medidas deberá ser el indicado, y solo se debería actuar sobre los receptores cuando las medidas correctoras en la fuente o en el camino de transmisión no sean posibles o una vez adoptadas resulten insuficientes.

En el caso del ruido de tráfico rodado, o Si se trata de tráfico ferroviario las medidas para eliminar o reducir la fuente de ruido o para el camino de transmisión no suelen estar al alcance del usuario. Por tanto en la mayoria de los casos solo podemos combatir el ruido, poniendo medidas sobre los receptores, si bien lo ideal sería que las administración tomara cartas en el asunto, la cruda realidad es que tendremos que invertir tiempo y dinero para aislar lo mejor posible nuestra vivienda.

Y como reducimos ruido en nuestra casa

  1. En primer lugar de la Correcta elaboración de nuestras ventanas. Es fundamental que las ventanas se fabriquen cumpliendo las normas de elaboración, que estas ademas dispongan de ensayos de homologación y del marcado CE.
  2. En segundo lugar, del correcto Acristalamiento adecuado al ruido que tengamos en nuestro entorno. El vidrio es un componente fundamental y básico, pero no el único a tener en cuenta.
  3. Tercero, el Correcto montaje en obra de nuestra carpintería. De nada sirve comprar el mejor par de neumáticos para nuestro coche, si luego nos los dejan mal montados! Lo mismo ocurre con las ventanas, sino se instalan adecuadamente tendremos muchos problemas de ruido por las juntas y uniones.
  4. Podemos aislar techos y paredes con soluciones de cartón yeso y aislante, si bien tendremos que sacrificar espacio útil de nuestra vivienda.

¿Qué aislamiento acústico proporciona una ventana?

Aislamiento acústico de ventana de PVC y vidrio (sin persiana):

  • Ventana de PVC con vidrio 4/20/4: 32 dB
  • Ventana acústica de PVC con vidrio 6 y 4+4: 45 dB
  • Una ventana karpenterium de aislamiento acústivo puede llegar a los 50 dB

El aislamiento acústico se mide por la diferencia entre los niveles de intensidad acústica incidente y transmitida a través del elemento constructivo.

La transmisión del sonido se produce fundamentalmente de dos formas:

  • Por difracción: el sonido, al incidir sobre un elemento de separación de dos recintos, hace que dicho elemento vibre, transmitiendo dicha perturbación al interior del recinto.
  • Por filtración: a través de orificios y aberturas.

Aislamiento Acústico por Difracción y Filtración

Por eso para reducir al máximo el primer factor de transmisión (difracción) es importante que la ventana (perfiles+vidrio) tengan una masa considerable y un módulo elástico bajo.

vidrios laminados para aislamiento acustico

Son ideales los vidrios pesados, con un buen sistema de fijación flotante sobre el bastidor de la ventana, con doble o triple vidrio y de diferentes espesores, ya que cada espesor se adapta mejor a unas frecuencias de vibración, y siempre el vidrio con más espesor se instala en la parte exterior.

Para el combatir la segunda forma de transmisión del sonido (filtración), es fundamental la clasificación de la ventana en función de la permeabilidad del aire. Es decir, cuanto más estanca y hermética sea una ventana, menores serán las filtraciones de ruido por sus juntas y uniones.

Elementos que componen una ventana

elementos que componen una ventanaPerfiles de PVC
(marcos, hojas, postes, etc.)

Refuerzos de acero
En el interior de todos los perfiles de PVC

Juntas de estanqueidad (EPDM)

Acristalamiento
En seco (con junquillos con juntacoextrusionada)

Herrajes
Puntos de cierre, bisagras, cremonas, compases, raíles, etc. (según el tipo de apertura)

Herrajes

Los herrajes deben ser de acero zincado para su uso en ventanas oscilo-batientes de una y dos hojas, en  ventanas de arco de medio punto y en ventanas trapezoidales. Se recomiendan herrajes de canal de 16 mm por su estandarización en el mercado europeo.

¿Por qué este tipo de herraje? 

Por que permite una mayor flexibilidad al estar adecuado para su uso en todo tipo de carpinterías. Es posible tanto la instalación manual como la automática.

Por que ofrece una mayor seguridad ya que los diferentes tipos de cerraderos definen el nivel de seguridad. Todos los puntos de cierre están provistos de bulones de acero fungiformes. El nivel de seguridad se puede adaptar a cada necesidad.

Por que es más cómodo y eficiente al tener menos componentes reduce los costos en términos de almacenamiento y ahorra tiempo durante la instalación.

Por mayor calidad  al ofrecer una protección óptima a la corrosión gracias a la superficie de sellado de plata (las ventanas karpenterium incorporan este acabado en sus herrajes, no obstante es algo opcional, pero recomendado en zonas con mucha salitre).

Mayor gama de colores ya que los recubrimientos y piezas plásticas del herraje están disponibles en muchos colores diferentes para ayudarle a encontrar la combinación perfecta para cada carpintería.

herraje de una ventana

Refuerzos Interiores

refuerzo interior de una ventanaNo olvidemos el refuerzo interior de Acero cincado que es la base fundamental sobre la que se sustenta la resistencia de la ventana de PVC. El refuerzo interior de acero debe tener algún tratamiento que lo proteja contra la corrosión ya sea mediante baño zinc u otro procedimiento similar.  A pesar de estar tratado, la carpintería de PVC debe ser multicamara para que los sistemas de drenaje del agua de la lluvia nunca contacten directamente con el refuerzo de acero con con la tornillería de la ventana. Esto alargará la vida útil de nuestra ventana.

El espesor mínimo de cualquier refuerzo de acero debe ser de 1,5 milímetros. La forma del refuerzo influirá al igual que el espesor de la lámina de acero en la resistencia e inercia de este en el conjunto de la ventana. Un refuerzo de tubo (4 caras) resistirá mejor que una L (2 caras) o una C (3 caras). Tener en cuenta que las dimensiones de la carpintería pueden requerir de refuerzos de 2 o 3 mm de espesor. La superficie de refuerzo también es importante, mínimo 25×25 mm para sistemas de ventana y 40×30 para puertas y grandes lunas.

Importante, se debe reforzar tanto el marco (parte fija a la pared) como la hoja (parte móvil) de la ventana, para garantizar la máxima fiabilidad de la misma. Actualmente existen sistemas de carpintería que suprimen el refuerzo de la hoja, e incluso del marco, ya sea con sistemas de refuerzo plástico o de fibra como por sistemas de vidrio estructural (pegado a la hoja). En cualquier caso pedir un ensayo de homologación (realizado por un laboratorio independiente) que garantice la fiabilidad de la ventana, así como las dimensiones máximas de fabricación de este tipo de ventanas.

Recordar que el refuerzo de acero cumple una misión fundamental y básica de las ventanas de PVC. Todo el herraje (manilla, bisagras, pletinas, etc.) van atornilladas al refuerzo de acero (o deberían). Por lo que un refuerzo deficitario. Por ejemplo una L de acero mal colocada, puede ocasionar que los cerraderos no se puedan atornillar al acero con la consiguiente perdida de seguridad en la ventana. Lo mismo ocurriría al atornillar las bisagras sino se dispusiera del refuerzo interior de acero zincado.