Ventanas de PVC, soluciones para la arquitectura

ventanas de pvc soluccion para la arquitectura

Las ventanas de PVC y la Construcción Sostenible

Según los datos facilitados por el grupo de trabajo MAT: La cuota del PVC en el 2004 en España era del 6%. En 2014 esa cuota de mercado a subido hasta el 35%

ALEMANIA, LIDER EUROPEO EN LA FABRICACIÓN DE VENTANAS DE PVC

Se considera un mercado de 9.000.000 de unidades de ventanas en el año 2004.
La carpintería de PVC en España tiene un crecimiento más moderado que en el resto de Europa.
La tendencia del mercado es un crecimiento de participación acercándose a ser más acorde con el resto de Europa (45% de carpintería de PVC). En el año 2004, la fabricación de ventanas de PVC en España apenas suponía un  6% del total. Es decir apenas 6 de cada 100 ventanas que se fabricaban en España eran de PVC. Diez años más tarde (2014) la carpintería de PVC supone casi el 35% del total. Aún así queda recorrido para este tipo de carpintería en España, pues la media europea ronda ya la mitad de la cuota del mercado. La carpintería de PVC supone un acercamiento más de los estándares de calidad en el sector de la construcción a la media europea.

Análisis del mercado español de ventanas

  1. El mercado español de la ventana tiene un crecimiento muy diluido en pequeñas empresas o fabricantes y está muy marcado por la diversificación de climas, culturas y regiones.
  2. En Europa se tiende a tener grandes empresas normalizadas que venden a través de distribuidores.
  3. En España tenemos simultaneados los canales de venta directa y con distribución tanto en obra nueva como en rehabilitación

Extrusión de los perfiles de pvc para ventanas

extrusion de perfiles de pvc para ventanasA partir del Compound de PVC, en polvo o grano, este se introduce en un cilindro calefaccionado a través de la instalación de embudo de la máquina de extrusión. En este cilindro gira un tornillo sin fin, que se encarga de hacer la masa homogénea, dejarla en estado plástico y empujarla hacia la boquilla de la matriz donde el material recibe la forma del perfil deseada. Unido a la matriz se encuentra el calibre donde el perfil es endurecido y calibrado mediante refrigeración y formación de vacío.

Características del PVC. ¿Por qué es bueno para ventanas?

  • AISLANTE TÉRMICO
  • AISLANTE ACÚSTICO
  • LIGERO
  • DURADERO
  • RESISTENTE A LA ABRASIÓN
  • RESISTENTE A AGENTES QUÍMICOS
  • FÁCIL DE TRABAJAR, TERMOPLÁSTICO
  • SOLDABLE
  • IMPERMEABLE AL AGUA
  • SIN MANTENIMIENTO
  • FÁCIL DE LIMPIAR
  • RESISTENTE A AGENTES ATMOSFÉRICOS
  • DIFICILMENTE INFLAMABLE Y AUTOEXTINGUIBLE
  • AISLÁNTE ELÉCTRICO

Exigencias para su uso en la fabricación de ventanas

  • Unión entre exterior e interior de la vivienda
  • Iluminación natural
  • Ventilación
  • Protección contra inclemencias climáticas (viento, lluvia y frío/calor)
  • Seguridad

SELECCIÓN DE UNA BUENA VENTANA

Criterios:

  • Permeabilidad al aire (A)
  • Estanquidad al agua (E)
  • Resistencia al viento (V)
  • Mínimo mantenimiento
  • Aislamiento térmico
  • Aislamiento acústico

AISLAMIENTO TÉRMICO

Depende de…:

  • Material de que están hechos los perfiles
  • Paso de aire entre marco y hoja
  • Acristalamiento
  • Unión entre vidrio y bastidor
  • Montaje en obra

Aislamiento medio de una ventana de PVC: U = 2,20 – 1,80 W/m2ºC

PERDIDAS DE CALOR EN LA VENTANA

perdidas de calor en la ventanaPérdidas de calor por transmisión
Es la cantidad de calor que se transmite de un recinto a otro a través de las superficies de los materiales que separan dichos recintos, en las ventanas: los perfiles y el acristalamiento.

Pérdidas por permeabilidad de las juntas 
El caudal de aire en m3/h que se intercambia a través de las juntas de la ventana entre marco y hoja expresado por metro lineal de junta cuando existe una diferencia de presión de 1 kp/m2, se representa por el coeficiente a [m3/h x m(kp/m2)].

Conductividad Térmica λ (Lamda)

Conductividad Térmica λ (Lamda)

AISLAMIENTO TÉRMICO

aislamiento termico de ventanas

EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN [C.T.E.]

En el nuevo Código Técnico de la Edificación CTE y en concreto del documento básico HE (Ahorro de Energía) dedicado al ahorro de energía como parte de la transposición de la directiva 2002/91/CE obligará a que el edificio objeto del estudio deba tener una demanda energética inferior a la de un edificio de referencia, si se emplea en el cálculo la opción general y no la simplificada tanto en régimen de calefacción como de refrigeración.

El objetivo será cumplir con las exigencias básicas de limitación de la demanda energética para alcanzar el bienestar térmico. Para lo cual los edificios deberán de disponer de una envolvente de características adecuadas en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano e invierno, así como de su aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar. Se reduce el riesgo de apariciones de humedades de condensación superficial e intersticial que puedan perjudicar sus características, tratando adecuadamente los puentes térmicos y así evitar los problemas higrotérmicos en los mismos.

Perdidas por Transmisión Térmica (U)

PERDIDAS POR TRANSMISION TERMICA EN VENTANAS

Requerimientos básicos (CTE)

Los cerramientos de un espacio habitado o no habitado en contacto con el ambiente exterior (aire o terreno) o con un espacio no habitable y cuya superficie sea superior o igual a 0.5 m2tendrá unos valores no superiores a los señalados en la siguiente Tabla.

Para evitar problemas de condensaciones y efectos de “pared fría”, el valor U de los vidrios no podrán ser superiores a:

zonas climaticas cte

Los valores referenciados son U:W/m2K 
El Coeficiente de transmitancia térmica es el flujo de calor (W) dividido por la superficie (m2) y por la diferencia de temperaturas (K) entre los dos medios situados a cada lado del elemento que se considera.

En España se delimitan 5 zonas climáticas A, B, C, D y E por alturas sobre el nivel del mar y latitudes, correspondiente al régimen de invierno

  • Para las zonas A y B ⇨ 50m3/hm2(Clase 1 o superior)
  • Para las zonas C, D y E ⇨ 27m3/hm2(Clase 2 o superior)

zonas climaticas españa cte

Para el resto de las ciudades se puede obtener su clasificación en la tabla adjunta, en función de la diferencia de altitud con respecto a la capital de provincia. Si la diferencia de altura fuese menor de 200m o la localidad se encontrase a una altura inferior que la de referencia, se tomará, para dicha localidad, la misma zona climática que la que corresponde a la capital de provincia.
Podemos afirmar que la carpintería de PVC cumple las exigencias de transmitancia del CTE sin ningún tipo de restricciones, por ello puede colocarse en el 100% de España

Valores de transmitancia térmica de los marcos más comunes.

transmitancia termica de marcos de ventana

Valores de transmitancia térmica de los vidrios más comunes:transmitancia termica de los vidrios

 

Cálculo de U en una Ventana

calculo del valor U de una ventana

La instalación de ventanas de PVC reducen el consumo energético en los hogares un 45% más que el aluminio y un 15% más que la madera, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, realizado por el Departamento de Proyectos de Ingeniería, a través del Laboratorio de Modelización Ambiental. Se trata, según los expertos, de un material clave además para cumplir con las exigencias del Protocolo de Kioto.

LAS VENTANAS DE PVC CONTRIBUYEN MÁS QUE LOS OTROS MATERIALES UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE CARPINTERÍAS A MINIMIZAR LAS EMISIONES DE CO2 A LA ATMÓSFERA A LO LARGO DE SU CICLO DE VID

En esta primera parte de la investigación se ha dirigido al estudio comparativo de eficiencia energética del ciclo de vida de los materiales más comunes utilizados en la fabricación de ventanas en España, aluminio, madera y PVC.

Además las ventanas de PVC reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 161% con respecto a las ventanas de aluminio y un 52% con respecto a las ventanas de madera